19/9/13

Creación de libros

Coedito, junto con el Checo Brown, la Editorial Piedra Cuervo.
Comenzamos a hacer nuestros libros a mano, es decir, imprimiendo y encuadernando a mano, también cosiéndolos a mano, el proceso lleva su tiempo. Posteriormente perfeccionamos nuestra técnica y adquirimos un par de herramientas que nos facilitan el proceso de fabricación de libros. Soy la fabricante de los libros y es un proceso bien chingón.
*
Cuando me pongo a hacer libros, la fase de impresión y encuadernación, entro en un trance, me concentro y me convierto en una maquila-de-libros, literalmente. 
*
Comencé a imaginar y hacer libros desde que estaba en la universidad estudiando diseño, ahí hice un par de libros sobre 'gráfica funcional popular' (el proceso fue: concebir el libro, tomar fotos, escribir, imprimir y encuadernarlos en una imprenta). Cuando la profe vió los libros me preguntó que dónde los había comprado.




*
Concibo los libros como un ente sin-límites: desde que un libro es nada; hasta que un libro es todo.
*
En otra ocasión, en mi etapa en la universidad, para un proyecto de hacer un libro, reescribí un libro entero (con intervalos de ayuda de mi hermana y armando) de Rubén Bonet.
*
Hacer un libro, es decir, hacer un libro en términos físicos, es mayeútica física. Mayeútica de palabras hecha acción.
*
Hacer libros, en términos físicos, es diálogo metafísico.
Un diálogo en silencio que produce conocimiento físico.
*
Dejo que 'eso' me hable; posteriormente comprendo.