16/2/13

“Híkuri” de José Vicente Anaya

el Nombre Verdadero no se escribe

“Híkuri” de José Vicente Anaya es un postulado de formas alternas de vida.

YO VIVO DONDE MI CUERPO ESTÁ-
Mi domicilio exacto son los sueños y
camino en la dirección en que me inclino

yo me daré un premio literario
por lo que nunca escribo ¡palabras!

Un tratado mágico del mundo. Un tratado mágico del ser, de la percepción, de niveles de percepción, de inteligencia infinita, de los contrarios que se contraponen.

“Híkuri” es un tratado contemporáneo de budismo zen rarámuri.

PRECIPITACIÓN
(no preguntes si empezamos de cero)
DONDE TODO SE ACABA
el Todo está naciendo

“Híkuri” son los reescritos escritos de los poetas de todos los tiempos y de todas las épocas.

“Híkuri” es el libro invisible del que María Sabina habla.

¡BUSCO LOS LUGARES QUE NO EXISTEN!

“Híkuri” es un viaje al inconsciente colectivo.

Cuando tocas el agua
desde tus manos va creciendo el mar

“Híkuri” es un libro de poesía experimental, multilingüe.

neje rawéwari Híkuri go’íshima/piri mu oráa eyena atza

“Híkuri” es visionario.

“Híkuri” es una pintura escrita.

UNA: “La desnudez de nuestra
lucidez verdadera”
(tinta negra sobre papel blanco)
Desnudo femenino/angustia en la boca/Los ojos
sin pupilas abarcan las mejillas/