21/1/13

Cultural Evidence de Catalina Cariaga

“Everywhere
they go
they plant”
Catalina Cariaga

Un libro de cubiertas blancas y de crítica al colonialismo llama mi atención. Llegó a mis manos a través de Juliana Spahr, con quien intercambié algunos libros y una entrevista.

Fue Spahr junto con Jena Osman y Joyce Jenkins quienes editaron en libro bajo el colectivo subpress. Un colectivo formado por 19 personas que donan el 1% de su ingreso anual para hacer libros. Los estadounidenses o escritores que viven en norteamérica me sorprenden. Es definitivo que, entre lo positivo, los norteamericanos funcionan con ciertas lógicas y métodos que rebasan los de estas geografías. Las cosas como son.

Cultural Evidence es un libro experimental que recorre lo anecdótico y lo colectivo. Es un libro que critica al colonialismo. Un libro que a mi parecer habla de lo que hay que hablar en este momento, en esta cultura, en esta sociedad, en estas geografías.

“Any conversation of 'us', whit 'us' about 'them' is a conversation in which 'them' is silenced. As in much anthropological writing, 'them' always stands on the other side of the hill, naked, and speechless, barely present in its absence”.
Trinh T. Minh-ha

Un libro que reflexiona sobre el lenguaje; sobre lo individual y lo colectivo; sobre la cultura.

Siempre quedo sorprendida por las implicaciones que puede contener un libro. Por las múltiples conexiones que existen en el lenguaje. Sobre todos los niveles (personal, político, individual, colectivo, cultural) que un texto posee. 

“The sun no one owns”
Catalina Cariaga

Un libro construido de varias-muchas visiones particulares. Un libro de muchos niveles. Un libro de varios centros.